Tu guía para pisos de piedra

Casa con piso de piedra

Los pisos de piedra son naturales, hermosos y siempre elegantes entre los tipos de pisos que existen. La superficie dura, naturalmente fría, es ideal para climas cálidos y no alberga polvo ni alérgenos. Antes de elegir un tipo específico de piedra, ármese de conocimientos para encontrar la que mejor se ajuste.

La cantidad y el tamaño de los poros de una piedra, denominada porosidad, afecta su fuerza y ​​resistencia a las manchas. Si planea instalar piedra en un área de mucho tráfico, como una cocina, un vestíbulo o un baño familiar, querrá elegir una piedra dura, densa que no sea porosa, como el granito o la pizarra.

Las piedras más blandas y porosas, como el mármol, la piedra caliza y el travertino, requieren aplicaciones regulares de selladores y una limpieza frecuente para evitar manchas y picaduras.

Tipos de piedra

Puedes encontrar piedra natural en una increíble gama de colores y diseños. Al igual que con las piedras preciosas, los colores y patrones raros son los que más cuestan.

Estas son algunas características de las variedades populares:

Granito

Con cientos de variedades disponibles, esta piedra solicitada se puede flamear para obtener una textura antideslizante en cocinas y baños ocupados.

Piedra caliza

Conocida por su apariencia natural de tierra, la piedra caliza se forma a partir de materiales sedimentarios, como corales y conchas. A diferencia de algunas piedras, cuando se corta piedra caliza de la misma losa, tiene poca variación de color de una baldosa a otra.

La piedra se puede lijar perfectamente para lograr un aspecto relajante y refinado, o se puede pulir a máquina para lograr un aspecto desgastado. Si usas piedra caliza en una habitación donde pueden derramarse líquidos ácidos, considera limpiar  este material poroso constantemente con materiales de cuidado de piso que puedes encontrar en distintos supermercados y tiendas.

Mármol

Esta piedra porosa es una opción sofisticada para espacios formales, pero se raya fácilmente. Los pisos o baldosas vienen en muchos colores, según el lugar donde se extrajeron.

Algunas variedades de mármol son más duras y resistentes a las manchas que otras, así que pregúntele a tu distribuidor si el mármol que está considerando funcionará bien para el uso que tienes en mente.

Pizarra

Un clásico rústico disponible en piezas geométricas y formas irregulares, la pizarra generalmente se encuentra en gris oscuro, rojo suave y verde medio.

Travertino

Esta piedra caliza cristalizada y parcialmente metamorfoseada a menudo se confunde con mármol.

Azulejos de piedra

Los azulejos de piedra se han utilizado en el interior de las casas durante miles de años. Se hacen cortando cantos rodados y losas de roca en cuadrados o rectángulos delgados.

La apariencia de la piedra varía de un azulejo a otro debido a las vetas, las imperfecciones naturales e incluso los fósiles. Las paletas de colores también varían según el tipo de piedra y la ubicación de la cantera.

Instalación

La instalación de pisos de piedra es laboriosa y extremadamente exigente. Contrate a un profesional experimentado y dedicado para garantizar una instalación adecuada. Un sustrato adecuado, la superficie sobre la que se colocará la loseta de piedra, también es fundamental.

Con los contrapisos de concreto, los instaladores pueden optar por aplicar el mortero directamente sobre el contrapiso y luego simplemente colocar la loseta. Un contrapiso de madera requiere una base de cemento como soporte y como barrera contra la humedad.

Debido a que las baldosas de piedra pueden ser más gruesas que otras superficies de piso, es posible que deba instalar una tira de transición para conectar su nuevo piso de piedra al piso en un área adyacente. Su comerciante de piedra puede fabricar una transición de piedra para usted, o puede comprar una transición ya hecha de la misma superficie que el piso adyacente.

Artículos recomendados