¿Cómo arreglar un dormitorio en el sótano?

Dormitorio en el sótano

¿Quieres crear una habitación extra? ¿Por qué no instalar un dormitorio en el sótano? Después de todo, los dormitorios funcionan bien… ¡Descubre cómo crear un dormitorio en el sótano y aprovecha las ofertas Hot Sale!

  1. Consulta la normativa sobre la distribución de un dormitorio en el sótano.

La disposición de un sótano, incluso cuando es un dormitorio, está sujeta a reglas precisas. Por eso, antes incluso de embarcarte en la creación de una sala, debes tomarte el tiempo de acudir al ayuntamiento para consultar la normativa vigente en tu municipio. Encontrarás información precisa en el Plan Urbano Local.

Pero eso no es todo, pregunta a tu municipio si tu zona de residencia está sujeta a un plan de prevención de inundaciones, en cuyo caso tu proyecto es imposible.

  1. Opta por un buen aislamiento en la habitación del sótano

El sótano suele ser una cámara fría, ya que no tiene el mismo aislamiento que tu espacio vital. Por lo tanto, es necesario renovar las paredes y, sobre todo, revisar todo el aislamiento. Renovar el aislamiento es el primer paso para amueblar un dormitorio en el sótano y seguramente es el más importante.

El principal enemigo de un sótano es la humedad, por lo que para contrarrestar su desarrollo es necesario instalar una barrera de vapor. Es un aislante a prueba de putrefacción capaz de resistir de forma duradera a la humedad. El aislamiento térmico del dormitorio ubicado en el sótano debe tener esta capacidad, pero también puede ir acompañado de aislamiento acústico en el techo. La insonorización se instala directamente en el techo para reducir la contaminación acústica como pisadas en el suelo.

  1. No olvides instalar una ventilación eficiente en el dormitorio del sótano.

Tal vez tu sótano ya tenga ventilación, pero en realidad, esta rara vez es el caso. Sin embargo, si te comprometes a transformar esta habitación abandonada en el dormitorio con tocadores con luces, tendrás que añadir un sistema de ventilación.

La ventilación mecánica en el sótano no solo reduce la contaminación del aire, sino que también es un medio eficaz para combatir la humedad y el moho. Por lo tanto, para mantener un entorno de vida saludable y habitable, será necesario instalar una ventilación de uno o dos quemadores en el dormitorio del sótano.

  1. Cuida la iluminación para crear un dormitorio en el sótano.

Cada disposición interior implica la elección de las aberturas y la iluminación ¡La disposición de la sala no es una excepción a la regla! Obviamente, si tienes la opción de instalar incluso ventanas pequeñas en el dormitorio del sótano, hazlo ya que las ventanas disminuyen la sensación de un ambiente dividido. Además, puedes ventilar naturalmente la habitación y disfrutar de una reconfortante luz natural.

Desafortunadamente, no todos tienen la oportunidad de instalar carpintería en un dormitorio del sótano, muy a menudo sigue siendo una habitación ciega sin aberturas al exterior. Aquí es donde entra la iluminación sintética. Desempeña un papel muy importante en la creación de un dormitorio cómodo en el sótano. Las luminarias mejoran el confort visual y su instalación hace que te olvides de la ausencia de ventanas.

Para iluminar con éxito el dormitorio, debes optar por una lámpara de techo, luces decorativas y una pequeña decoración luminosa. Entenderás, el objetivo es calentar el ambiente. Los más aficionados al bricolaje o aventureros pueden optar por un tragaluz.

Artículos recomendados