Lo que debes saber sobre el pega azulejo

Lo que debes saber sobre el pega azulejo

¿Estas en un proyecto de construcción en casa y vas a a utilizar pega azulejo? En este articulo te resolvemos todas tus dudas sobre este material. El pegazulejo es un adherente utilizado en el sector construcción hecho a base de cemento, aditivos y resinas que permite pegar losas, cerámicas, porcelanato, azulejos, salpicaderos, rodapiés y losetas a distintas superficies de concreto o prefabricados.

En general, el pegazulejo posee los aditivos necesarios para garantizar su adherencia adecuada, sin necesidad de agregar otros productos por parte del constructor (pega blanca de carpintería, yeso, etc).

¿De que esta fabricado el pegazulejo?

Es un adherente fabricado con cemento y aditivos especiales como el carbonato o arena, resinas y otros químicos, con granulometría controlada para lograr diferentes presentaciones de acuerdo a la aplicación que se pretenda darle.

Está elaborado fundamentalmente de cemento, resinas y aditivos químicos sellantes que mejoran su adherencia a distintos tipos de superficies, asegurando un acabado adecuado.

Facilita la colocación de cerámica de alta absorción, recubrimientos e incluso piedra natural. La resistencia que ofrece al corte y la compresión, permite que los azulejos no se despeguen a partir de los movimientos estructurales comunes en todo tipo de construcciones.

Lo que debes saber sobre el pega azulejo

Tipos de pegazulejo

Entre los tipos de pega azulejo que existen en el mercado podemos mencionar los siguientes:

Pegazulejo adhesivo blanco

El pegazulejo blanco es uno de los más usuales, y tiene múltiples usos, funciona bien en interiores y exteriores, pisos y muros, en áreas residenciales y comerciales.

Piso sobre piso

Hecho a base de cemento blanco con resinas látex en polvo.

Para porcelanato

Diseñado para instalar pisos de nula absorción de humedad como el porcelanato.

¿Cómo usarlo correctamente?

El pega azulejo se emplea de acuerdo al tipo de obra que se ejecuta; si se trata de una obra de poca envergadura la mezcla del pegazulejo en polvo y agua se puede realizar de forma manual en un envase limpio y seco.

En el caso de obras grandes generalmente se utiliza un mezclador eléctrico o neumático a baja velocidad; para garantizar la homogeneidad necesaria en la mezcla y optimizar los tiempos de aplicación.

Lo que debes saber sobre el pega azulejo

Resulta adecuado seguir términos y condiciones de mezclado que el fabricante recomienda; en ocasiones hay maestros de obra o albañiles de la construcción que estilan mezclar este producto con pega para madera empleada por carpinteros, esto no es recomendable si no existe alusión del fabricante.

Adicionalmente; es necesario cuidar la cantidad de agua aplicada en la mezcla con el pegazulejo en polvo, intentar rendir la mezcla excediendo la cantidad de agua puede atentar contra la capacidad de adhesión y resistencia del producto.

Vamos a resumir algunas de las consideraciones generales que garantizan la correcta aplicación del producto mencionado:

La preparación de superficie

Es clave que la superficie esté nivelada, estructuralmente rígida, limpia y sin deflexiones. Además, sin partes sueltas ni grasas, barnices, ceras, jabones, selladores, que comprometan la adherencia del producto.

En el caso de las superficies de concreto; hay que garantizar que no estén impregnadas de químicos y que estén curadas hasta con 28 días para que pase correctamente el agua.

También te puede interesar: Planificar la remodelación de tu cocina

Artículos recomendados