Reglas y excepciones: paredes de la casa

Paredes de casa

Podemos decorar baños y tener la libertad de elegir los temas que más nos gustan para tener enmarcados en el hogar va de la mano de unas reglas de proporción y geometría a tener siempre en cuenta. También para cruzar a las inevitables excepciones.

La elección del tema es una expresión de gusto personal, pero la disposición de los cuadros en las paredes de la casa sigue unas reglas básicas que no se pierden de vista. Incluso el favorito entre nuestras obras o grabados puede estar desafinado si se cuelga en el contexto incorrecto.

Al final, en cualquier caso, las reglas del mobiliario también se aplican a los cuadros: lo importante es el equilibrio final. Por eso será importante evaluar la relación con los elementos arquitectónicos y el mobiliario. Si preferimos colocar un marco en posición lateral, será acertado a pensar en un mueble que equilibre el peso en la pared. O bien, busque una posición mirando a través de las puertas y pasillos, elementos que acompañan la mirada.

¿Qué paredes de la sala de estar son buenas para pintar?

La sala de estar es un ambiente vivido tanto en momentos de sociabilidad como en los más íntimos, donde te gusta tener imágenes tanto personales como artísticas. Pero tus paredes a menudo están ocupadas por muebles como estanterías y aparadores y por televisores alrededor de los cuales rara vez encajan los marcos. Por tanto, es necesario mirar los espacios disponibles y trabajar en los formatos.

Sin embargo, tampoco faltan las posiciones clásicas para esta sala. En primer lugar, el que está encima de un sofá que tiene reglas particulares que se abordan más adelante. Si la sala de estar también incluye el área de comedor, la pared más cercana a la mesa es ideal para colgar cuadros porque cualquier otro mueble restringiría el espacio disponible.

Pero las paredes no son los únicos espacios para mirar

Consolas, armarios y muebles similares se pueden utilizar como base de soporte para los marcos, aprovechando una disposición sin soportes de pared que se puede cambiar fácilmente con el tiempo. En general, siempre es interesante poner un mueble en diálogo con un cuadro, incluso colgado en la pared, quizás detrás de una mesa, para formar una composición equilibrada.

Las composiciones de pinturas en las paredes.

La alternativa muy popular al fotograma único (o díptico) es la composición de varios fotogramas en una pared, una excelente solución si tenemos que buscar un lugar para imágenes y obras de pequeño formato. Las formas practicables son básicamente dos: o según una cuadrícula precisa donde encontramos los mismos formatos perfectamente alineados, o bien la disposición libre, con un diseño que solo es aparentemente aleatorio.

De hecho, también en este caso hay una regla a seguir: las imágenes deben disponerse dentro de una forma geométrica imaginaria. Puede ser un rectángulo, un cuadrado, pero también un círculo o un óvalo. Y al diseñar el diseño, debe comenzar con los elementos más grandes y seguir los más pequeños. Libertad absoluta en el estilo de los marcos, que también se puede combinar con impresiones en lienzo.

Las pinturas en las paredes del dormitorio.

Hay un lugar que más que ningún otro es adecuado para pintar en el dormitorio: encima de la cabecera. No solo es una pared generalmente vacía (a menos que haya una estructura de puente), sino también una posición en la que se enfoca la mirada ya sea grande o pequeña.

Artículos recomendados