¿Qué es el diseño ecológico, pasivo y sostenible en un hogar?

hogar verde

Aumento de los gases de efecto invernadero, calentamiento global, cambio climático, inestabilidad de los combustibles fósiles, aumento de los precios de la energía e impuestos sobre el consumo de energía, reflejado en su hogar y entorno. 

Estos son solo algunos de los temas principales globales que escuchamos todos los días. La exposición diaria a estos problemas ha alentado un aumento en el esfuerzo consciente de los diseños inteligentes que tienen en cuenta el impacto ambiental futuro. 

Estos diseños inteligentes tienen en cuenta los cambios ya evidentes que estamos viendo en nuestro mundo actual, al tiempo que consideran cómo podemos disminuir, o incluso detener, un mayor daño a nuestro medio ambiente para las generaciones futuras.

¿Qué es el diseño pasivo?

El diseño pasivo es un enfoque que aprovecha el clima para mantener un rango de temperatura confortable dentro del hogar. Esto se logra mediante la orientación adecuada de la casa en su sitio para aprovechar al máximo la calefacción y refrigeración naturales.

La orientación de la casa es el componente clave del diseño pasivo, y la zonificación espacial, la masa térmica, la ventilación, el aislamiento, el sombreado y el acristalamiento también son factores que contribuyen. 

Es una estrategia relativamente simple, destinada a mantener afuera el calor del verano y adentro el calor del invierno, moderando la temperatura del hogar para mayor comodidad durante todo el año. Si tiene pensado renovar su hogar, considere las mejores ofertas de Interceramic buen fin.

¿Cómo aprovechar al máximo el diseño solar pasivo en su hogar?

Para aprovechar al máximo el diseño solar pasivo, debe estar en sintonía con la forma en que opera su hogar. Sepa cuándo abrir y cerrar las ventanas para dejar entrar la brisa o evitar que entre, al mismo tiempo que debe saber cuándo abrir y cerrar puertas, persianas y ventanas para dejar entrar la luz del sol o evitar que entre.

Saber cómo operar correctamente su hogar a través de las estaciones puede disminuir su impacto ambiental y garantizar que su hogar funcione al máximo. Un hogar de eficiencia energética de cinco estrellas requiere un usuario de cinco estrellas para que pueda alcanzar su potencial operativo completo.

¿Qué es el diseño verde en un hogar?

Este es un enfoque de diseño y construcción que minimiza el daño tanto a la salud humana como al medio ambiente durante la vida útil de la casa.

El diseño ecológico se logra mediante la combinación de selecciones de materiales, la construcción de la estructura en sí y el entorno sostenible. 

Esto implica especificar materiales y recursos de construcción que tengan baja energía incorporada (la cantidad de energía consumida por su producción), así como un impacto mínimo tanto en el medio ambiente como en los ocupantes de la casa.

¿Qué es el diseño sostenible?

Para comprender el diseño sostenible, primero veamos la definición de sostenibilidad. La sostenibilidad es la práctica de no ser perjudicial para el medio ambiente, agotar los recursos naturales y aprovechar materiales que se cultivan o producen de manera sostenible, apoyando así un equilibrio ecológico a largo plazo.

La sostenibilidad se trata de tomar lo que necesitamos para vivir ahora, sin afectar negativamente los requisitos de las generaciones futuras. Si se dice que una actividad es sostenible, debería poder continuar para siempre.

Cuando hablamos de diseño de viviendas sostenibles, nos referimos a viviendas que están diseñadas para reducir el impacto ambiental general tanto durante la construcción de la vivienda como durante toda su vida útil. 

El hogar debe diseñarse y construirse de manera que satisfaga las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

No olvides que puedes consultar las siguientes ideas para decorar tu habitación, teniendo en consideración estos conceptos.

Artículos recomendados