Los colores cambian el aspecto de tu hogar

Los colores cambian el aspecto de tu hogar

Cómo cambiar el aspecto de una habitación y corregir la percepción del espacio a través de los colores de las paredes, suelo y techo.

La elección del color de las paredes es fundamental en todo proyecto de interiorismo porque de ello depende el carácter y el estilo de un ambiente.

Para realizar una elección consciente y correcta, el color de las paredes debe estar armonizado con los demás elementos presentes, como suelos y mobiliario, teniendo en cuenta también un factor que solo puede comprobarse dentro de cada ambiente específico: la iluminación.

Los colores, de hecho, también pueden variar considerablemente en el caso de luz natural o artificial, en ambientes bien iluminados o con poca luz. Para ello, el consejo es realizar una pequeña muestra de color de unos 50 × 50 cm y comprobarla dentro del entorno en el que se va a insertar.

Cómo elegir los colores para las paredes de la casa

La solución más sencilla, utilizada hasta hace unos años, era elegir un único color neutro para toda la casa. Toda la gama de grises y tórtolas se presta bien a esta elección, pero resulta en entornos algo anónimos.

El uso de un color brillante, si se elige incorrectamente, podría reducir la percepción de espacio o cansancio después de un corto período de tiempo. Por esta razón, la tendencia es colocar el acento solo en una de las paredes de la habitación o en una parte de ellas para poder enfocar la atención manteniendo la sensación de sobriedad.

Un consejo relevante: no insertes más de dos colores muy diferentes dentro de la casa y trata de crear continuidad entre las estancias.

Los colores pueden influir en nuestro estado de ánimo y por eso se pueden seguir pautas para cada ambiente. Veámoslos juntos.

Habitación

En el dormitorio, se prefieren los tonos pastel, por ejemplo, rosa empolvado, lila, crema y beige que, según el Feng Shui, favorecen el sueño.

La pared principal es sin duda la de la cama trasera, para enfatizar como se desee con cuadros o papel tapiz. Es mejor no usar colores demasiado brillantes o vitamínicos, que podrían perturbar el sueño.

Sala de estar

La sala de estar es el espacio en el que pasamos más tiempo y también es el ambiente de convivencia, en el que entretenemos a invitados y amigos: por eso se considera el corazón palpitante del hogar.

La elección del color de las paredes es fundamental: en cuanto al resto de ambientes debe coordinarse con los pisos, con el mobiliario y con el estilo general .

Paredes en color Pantone verde azulado.

No hay una gama de colores que se prefiera, incluso si es el entorno en el que se pueden usar tonos más brillantes como el verde azulado / verde petróleo o el rojo ladrillo en contraste con las otras paredes de la habitación que se van a pintar en colores neutros.

Si, por el contrario, quieres tener un ambiente clásico y elegante, no renuncies a un polvo combinado con el resto de las paredes color paloma.

Cocina

La cocina es el ambiente en el que se reúne la familia y por ello los colores son frescos y vibrantes: verde, naranja o turquesa, asegurándose siempre de elegir gamas desaturadas.

Baño

Por último, el baño: aunque siempre se ha descuidado por los revestimientos de gres que permiten una gran variedad de texturas y decoraciones, en los últimos años la tendencia en el mobiliario de baño es cubrir solo una parte de las paredes, permitiendo elegir tonalidades contrastantes o matices en rango con la tapicería, haciendo que combinen con la taza de baño.

La elección de colores oscuros o fríos requiere una excelente iluminación y alternancia con colores claros como el blanco o el gris claro.

Artículos recomendados