Guía para la renovación de tu apartamento

Guía para la renovación de tu apartamento

La renovación del apartamento es un momento importante, en el que se realizan los deseos relacionados con la vida. Las respuestas a las dudas más frecuentes sobre la renovación de pisos rústicos.

Renovar tu apartamento es un paso al que todos nos enfrentamos al menos una vez en la vida. Para sacar el máximo partido a la reforma de un apartamento, es necesario involucrar a numerosos actores: arquitecto o topógrafo, oficinas técnicas, albañiles, proveedores.

También se necesita un buen proyecto y una organización cuidadosa del sitio de construcción. Siempre partimos con las mejores intenciones y con mucha ilusión, pero muchas veces nos encontramos manejando un proceso complejo y confuso que conduce a un resultado alejado de las expectativas.

¿Quieres reformar tu piso?

Define tus metas

Si ha llegado el momento de la tan deseada renovación del apartamento, primero comienza por pensar en las fortalezas de tu hogar que te gustaría mejorar y las debilidades que te gustarían mejorar. Por ejemplo, es posible que desees mantener la cocina separada de la sala de estar o, por el contrario, fusionarlas en un solo espacio abierto; o más simplemente puedes querer un baño extra.

Mucho depende de los objetivos que te llevaron a tomar la decisión de renovar el apartamento. ¿Quieres reformar un piso para alquilarlo o venderlo, hacer que la ‘casa de la abuela’ sea más acogedora y moderna para vivir, o crear una nueva habitación para el bebé en la casa donde vives?

Sobre la base del objetivo principal, también será más fácil definir los objetivos “secundarios”, como los nuevos sistemas, la preparación del aire acondicionado, la renovación de los baños, que se perseguirán durante la renovación.

No te pongas límites, sino identifica las prioridades reales y apúntalo todo en un cuaderno: te será útil para definir las cosas más importantes y no perder nunca de vista los objetivos.

Respeta todas las fases del proyecto.

El proyecto es el primer paso indispensable para renovar el apartamento de forma consciente y con un resultado de calidad. Solo planificando los espacios, ambientes y mobiliario de antemano y con meticulosa precisión, es posible evaluar las limitaciones y criticidades que, de ser descubiertas y abordadas en la obra, conllevarían grandes inconvenientes tanto desde el punto de vista económico como de resultados. En términos simples, solo con un proyecto completo es posible lograr el resultado final deseado.

El proyecto se divide en tres fases:

    1. General, en el que se define la nueva distribución, la distribución de las habitaciones y su subdivisión;
    2. Final, en el que se evalúa el mobiliario, el dimensionamiento de los espacios y las demás soluciones de interiorismo;
    3. Ejecutivo, definido justo antes de iniciar la obra propiamente dicha, que incluye los planos de los sistemas, la colocación de los revestimientos y todos los demás detalles que se deben proporcionar a la empresa para obtener el resultado deseado.

Elige los muebles de inmediato

¿Por qué pensar en muebles en un proyecto de renovación de apartamentos? En nuestra opinión, insertar muebles ‘fijos’ como cocinas o armarios ya en el anteproyecto es particularmente útil para comprender mejor los espacios, para verificar la usabilidad de las áreas de tránsito y pensar en la disposición de los sistemas y otros elementos que harán funcional la casa.

Artículos recomendados