Cómo colocar azulejos en el piso del baño

Cómo colocar azulejos en el piso del baño

Los azulejos para baño son uno de los tipos de revestimientos para pisos más duraderos, resistentes a la humedad y hermosos que puede usar en ese espacio. Instalar los azulejos de tu propio baño es un proyecto de nivel intermedio con una curva de aprendizaje moderada que la mayoría de los propietarios pueden lograr. Los resultados son magníficos con un rendimiento superior en los años venideros.

Antes de que empieces

Retira tantos elementos de la habitación como sea posible o el inodoro si es necesario. Si es factible, retira las jambas de las puertas; si no, más tarde podrás socavarlos.

Lo que necesitarás

  • Herramientas de equipamiento
  • Paleta dentada para azulejos
  • Flotador de baldosas de goma
  • Línea de presión de tiza o nivel láser
  • Multiherramienta con cuchilla para cortar madera
  • Sierra de baldosas húmeda
  • Cortador de baldosas de riel
  • pinza para azulejos
  • Marcador indeleble
  • Separadores de baldosas
  • Balde

Preparar el subsuelo

El subsuelo del baño debe ser plano, nivelado y libre de daños. Al remodelar un baño viejo, es posible que encuentres daños por agua cerca de la ducha/bañera, el inodoro y el lavabo. Reemplaza cualquier contrapiso dañado con un material similar. Si reemplazas todo el contrapiso, usa madera contrachapada machihembrada de 3/4 de pulgada. Si no es necesario reemplazar el contrapiso, pero tiene puntos bajos o depresiones menores, mezcla y vierte un compuesto nivelador de pisos en esos puntos, luego deje curar por completo.

Cómo colocar azulejos en el piso del baño

Instala la membrana de mosaico de desacoplamiento

Con una cinta métrica trasladar la medida del suelo del baño a la membrana de baldosas de desacoplamiento fuera de obra, marcando la membrana con rotulador indeleble. Cortar la membrana. Prepare el subsuelo quitando la lechada de capa delgada sin modificar, luego presione la membrana en la capa delgada aún húmeda. Presiona firmemente para asentar la membrana. Deja que la membrana y la capa delgada se adhieran durante 24 horas.

Ajusta en seco el diseño de mosaico

Coloca la loseta en seco, trabajando desde la línea central hacia afuera. Experimenta con diferentes posiciones. Idealmente, las secciones más visibles deberían recibir mosaicos sin cortar de tamaño completo.

Cortar el azulejo

A medida que avanzas en la instalación, corta el azulejo a la medida necesaria. Las tejas de borde se pueden cortar con un cortador de tejas de riel (o de presión) o con una sierra húmeda para tejas. Los recortes para las tejas de campo (es decir, para el inodoro) se pueden cortar con una pinza para tejas.

Cómo colocar azulejos en el piso del baño

Aplicar cal o yeso en los azulejos

Después de que la loseta se haya fraguado por completo (alrededor de 24 a 48 horas), mezcla el yeso para losetas y aplícalo con la llana de goma. Tira del flotador firmemente hacia ti, en diagonal a través de las baldosas.

Eliminar los residuos

Después de que la lechada se haya curado, agrega el removedor de neblina de lechada a la cubeta con agua fría. Limpia la bruma de lechada de la superficie del azulejo con la esponja para azulejos.

Si seguiste todos los pasos es muy probable que tengas una instalación perfecta. ¡Ahora ya sabes como instalar azulejos para baños! Si tienes algún problema puedes leer los pasos nuevamente o bien, te compartimos el siguiente video para que la instalación te resulte más fácil.

Artículos recomendados