Tips para pintar las paredes de tu casa

Tips para pintar las paredes de tu casa

Pintar las paredes es una gran solución para cambiar la cara de la decoración de cualquier estancia de la casa sin gastar mucho. Y es muy posible aportar estilo y personalidad haciendo el trabajo uno mismo, al estilo “hazlo tú mismo”.

Para ayudar a los consumidores que quieren ahorrar dinero y seguir siendo responsables de la transformación del hogar, aquí te decimos qué accesorios y pinturas se deben utilizar y destacar algunos trucos para una pintura armónica y profesional.

Según el coordinador, antes de iniciar cualquier proceso, se debe recordar la seguridad. El uso de elementos de EPI como gafas, máscara y guantes de protección es fundamental para evitar salpicaduras en los ojos o inhalar polvo. Proteger el piso y los muebles también es una parte importante antes de comenzar el trabajo de pintura.

Para que la pared reciba la pintura, se deben corregir las imperfecciones y nivelar la superficie. Para paredes internas y exteriores de lugares húmedos, se puede utilizar la masilla. En ambientes externos que reciben agua y humedad, lo ideal es aplicar la masilla acrílica.

¿Por dónde empezar a pintar?

Se recomienda empezar pintando las esquinas y uniones de la pared con el techo. “El cepillo es la herramienta más utilizada en este proceso, ya que es preciso en el acabado”. Luego, con la ayuda del rodillo, se aplica la pintura al resto, comenzando siempre de abajo hacia arriba.

¿Cuántas capas se necesitan?

La cobertura total generalmente se logra con dos o tres capas. Sin embargo, el tiempo de secado varía según el clima local y el tipo de pintura. En general, para productos al agua como látex o pinturas acrílicas, el tiempo ronda las cuatro horas.

¿Cómo elegir los mejores colores para pintar un ambiente?

Cada año, los principales fabricantes de pinturas lanzan los colores de tendencia del año para la pintura de interiores y la renovación de muebles, puedes apoyarte de pega azulejo para facilitar el trabajo. Esta temporada, los colores más cálidos y vibrantes son las apuestas del mercado. Pero a la hora de elegir prioriza los colores favoritos según el estilo del residente. “Una buena alternativa es pensar siempre en los colores que combinen con los muebles existentes o sobre qué pared se aplicará el revestimiento. También es posible utilizar simuladores de color online para visualizar el resultado”.

¿Y para exteriores?

Al pintar la fachada, es necesario elegir una pintura adecuada para la pintura exterior. Esta área sufre la acción directa del sol, la lluvia y otras condiciones climáticas como el moho y la infiltración. Con la modernización del mercado, existen opciones que resisten mejor estos embates del tiempo y optimizan la pintura, como las pinturas epoxi y esmalte, además de la pintura barniz ideal para madera.

En cuanto a los colores, los tonos más claros tienden a durar más que los oscuros, que se desvanecen y pierden brillo con el tiempo. Además, para mantener la pintura en buen estado durante muchos años, usa un sellador de paredes. Este producto prepara la superficie para recibir la pintura, mejorando la fijación. Siguiendo estos consejos, es posible pintar fácilmente las paredes de la casa y lo mejor: ¡reducir gastos!

También te puede interesar: Guía básica para renovar tu casa este 2022

Artículos recomendados