Guía básica para renovar tu casa este 2022

Guía básica para renovar tu casa este 2022

¿Estás pensando en renovar tu casa? A la hora de comprar un inmueble, es habitual querer realizar trabajos de reforma como nuevo propietario. Este tipo de sitio puede referirse a pinturas, suelos, electricidad, carpintería, fontanería, aislamiento.

Algunas tareas pueden ser realizadas sin problemas como cambiar una boquilla o instalar una nueva lampara. Sin embargo, otros trabajos requieren la experiencia de un artesano o una empresa de construcción en general. Sigue nuestros consejos para refrescar con éxito tu hogar mientras evitas decepciones. Tiempo, presupuesto, equipamiento, autorización administrativa, seguros… ¡Te contamos todo sobre cómo renovar una casa en las reglas del arte!

¿Qué significa renovar una casa?

La renovación, que no debe confundirse con la construcción de una casa, se refiere al trabajo de segunda obra. El trabajo puede tomar muchas formas. Puede ser el cambio de una habitación para modernizarla (baño, cocina, salón…), la instalación de un piso nuevo o el cambio de papel pintado.

Guía básica para renovar tu casa este 2022

De hecho, renovar una vivienda puede cumplir dos objetivos: decorarla y/o mejorar su rendimiento energético. Generalmente, los trabajos de renovación (o refresco) se llevan a cabo al comprar una casa, antes de ocuparla, o cuando el interior resulta estar en ruinas o no apto para la habitación.

Por lo tanto, los trabajos de renovación pueden abarcar todo un campo de trabajo: modificación de la carpintería, instalación de una nueva calefacción o aire acondicionado, revisión del sistema eléctrico, instalación de un nuevo papel pintado.

¿Cuáles son las autorizaciones obligatorias para renovar tu vivienda?

Entre los permisos de construcción y la declaración previa de obra, puede perderse en las autorizaciones administrativas.

En primer lugar, es recomendable acudir al ayuntamiento de tu municipio para leer el PLU (plan urbanístico local). Este es el primer paso esencial antes de comenzar el trabajo de refrigerio.

De hecho, una ampliación, la creación de una abertura, el desarrollo del ático puede requerir una declaración previa de trabajo o una solicitud de permiso de construcción.

En cualquier caso, ya sea que decidas realizar el trabajo tú mismo o recurrir a un artesano de la construcción, es esencial cumplir con la normativa.

¿Qué equipo necesitas para llevar a cabo el trabajo?

¿Necesitas herramientas para refrescar tu hogar? Para trabajos pequeños (pintura, por ejemplo), no necesitarás mucho.

Por otro lado, para un segundo sitio de trabajo más grande, el equipo necesario puede ser costoso (escalera, andamios, hormigonera …). En este caso, si no utilizas una empresa de construcción, considera alquilar herramientas. Esta es una buena manera de tener una mayor gama de hardware a un costo menor.

¿Cómo determinar tu presupuesto para renovar una casa?

Como individuo, es complicado determinar con precisión el presupuesto de tu proyecto de renovación. Especialmente porque las obras en la segunda obra a menudo reservan sorpresas desagradables.

Sin embargo, la cuestión de la cantidad es muy importante, especialmente si tienes un presupuesto ajustado. Para evitar decepciones (exceder el presupuesto, imposibilidad de terminar el trabajo, elección de materiales de mala calidad, etc.), es mejor recurrir a un artesano que sabrá cómo cuantificar el proyecto con precisión.

También te puede interesar: 6 formas de hacer que su hogar se vea lujoso por menos

Artículos recomendados