Guía básica: cómo diseñar tu escalera

Guía básica: cómo diseñar tu escalera

Esta es nuestra guía completa para la renovación de escaleras. Desde el cálculo de costos hasta el diseño, las especificaciones de seguridad esenciales y más

Hay mucho que considerar con la renovación de escaleras y si estás buscando diseñar la tuya desde cero, estás en el lugar correcto.

Desde el cálculo de costos hasta la planificación, el diseño y más, nuestra guía lo tiene cubierto. Ya sea que desees saber cómo diseñar una escalera para una nueva construcción, una conversión de loft o un cambio de imagen del sótano, es una excelente manera de inyectar personalidad a tu propiedad, al mismo tiempo que es completamente práctica.

¿Cuánto cuesta una escalera nueva?

El costo de diseñar una escalera puede variar mucho según el trabajo requerido y el acabado deseado. Hemos desglosado nuestras predicciones de precios para tener en cuenta diferentes presupuestos, diferentes ideas y estilos de escaleras, además de los puntos de partida a continuación.

Rehabilitar una escalera existente será la opción menos costosa y cambiar balaustradas (ejes, pasamanos y montantes), o revestir peldaños y contrahuellas, es una solución rápida y sencilla.

Actualizar una escalera existente también podría ser la oportunidad perfecta para aumentar el flujo de luz natural en el pasillo y los espacios más allá.

Dimensiones de la escalera: cómo hacerlo bien

La medida más importante es la altura total: la distancia vertical de un piso a otro. Esto dicta el número de ‘ascensos’ (también conocidos como verticales) y ‘avances’ (también conocidos como escalones planos o escalones).

Las contrahuellas deben tener toda la misma altura, entre 19 cm y un máximo de 22 cm, mientras que todas las entradas deben tener un mínimo de 22 cm.

La inclinación máxima permitida de una escalera es de 42 grados.

Debe haber una altura de cabeza mínima de 2 m en todos los puntos dentro y fuera de la escalera (aunque esto puede ser un poco menos para las conversiones de loft).

Si bien no hay un ancho mínimo para las escaleras domésticas, la mayoría son de 86 cm; se permiten escaleras secundarias muy estrechas, pero requieren la aprobación del control del edificio.

Consideraciones adicionales de la escalera:

  • Se debe proporcionar un rellano en la parte superior e inferior de una escalera, que suele ser un poco más ancho que el ancho de la escalera.
  • Imprescindible pasamanos a un lado para escaleras de menos de 1m de ancho.
  • La balaustrada es esencial para cualquier cosa que tenga más de dos contrahuellas.

Elige un material de escalera que se adapte a tu espacio

En términos de materiales, la madera, el vidrio, el metal y los acabados de hormigón son opciones igualmente hermosas, siempre y cuando se adapten a la propiedad a la que están destinados. Tómate el tiempo para pensar en la edad y la estética de tu hogar y opta por algo que resista el paso del tiempo. Si no estás seguro, busca el consejo de un arquitecto.

Madera: los pisos rústicos en 2022 son el material de referencia para las escaleras, la madera es resistente, fiable y versátil. Pinta de blanco o gris y combínalo con un corredor para obtener un acabado atemporal u opte por un acabado pintado más audaz si está buscando hacer una declaración.

Metal: moderna y sin disculpas simplista, vale la pena considerar una escalera de metal si tu estilo es más contemporáneo o de inspiración industrial.

Guía básica: cómo diseñar tu escalera

Vidrio: el vidrio de seguridad endurecido se puede usar para crear peldaños de escaleras elegantes o balaustradas de vidrio, lo que agrega luz y una sensación de amplitud. Para proporcionar resistencia al deslizamiento, los peldaños de las escaleras deben tener una capa superior en relieve.

Artículos recomendados