Decorar el comedor: las mejores opciones

Decorar el comedor: las mejores opciones

Para crear un comedor funcional y elegante, se deben tener en cuenta algunos factores. Sabes lo que son.

Acostumbrados a comer en la cocina, el comedor se ha convertido en un espacio de la casa al que cada vez prestamos menos atención. Sin embargo, un comedor bien decorado no solo invita a pasar más tiempo en él, también puede convertirse en una de las estancias más importantes de la casa. Para crear un comedor funcional y elegante, estos son los factores que debes tener en cuenta.

El primer paso: ¿Qué tamaño tiene el comedor?

Para empezar, toma medidas. Es importante saber de cuánto espacio tienes antes de comenzar con la decoración de comedores y los muebles en el comedor, ya que a la hora de colocarlos pueden no encajar como esperabas. Una vez que estés seguro de las medidas de la habitación, puedes comenzar a decorar.

La piedra angular: la mesa del comedor

Cuando tenemos todo claro en cuanto a dimensiones, podemos pensar en muebles. El elemento principal de un comedor es siempre la mesa. Casi siempre colocado en el centro, es el mobiliario el que suele dominar la estancia, aunque cuando se trata de apartamentos más pequeños o apartamentos con una distribución diferente, también se puede colocar en el lateral, preferiblemente junto a la ventana.

Decorar el comedor

A la hora de elegir la mesa del comedor, es importante, como siempre, tener en cuenta el tamaño para no obstruir los pasajes, pero no puede ser demasiado pequeño. Si, por ejemplo, tenemos un comedor de 15 m2, es mejor utilizar una mesa de unos 80 cm de ancho y 200 cm de largo, mientras que si se trata de una sala de 25 m2 es recomendable elegir una mesa grande, 110 cm por 280 cm. Siempre es recomendable tener en cuenta también cuántas personas se sentarán en la mesa.

¿De qué material estará hecha la mesa?

A la hora de elegir el material para la mesa, todo depende del presupuesto, la funcionalidad, de quién vive en nuestra casa … Por ejemplo, si tenemos niños pequeños, lo más probable es que una mesa de cristal no sea la mejor opción. Tampoco puede ser de madera sin barnizar, ya que puede estropearse fácilmente en caso de derrame de bebidas o líquidos grasos. Lo mejor en estos casos es elegir cerámica, o madera con algún tipo de pintura o barniz.

¿Cuántas personas caben en el comedor?

Otro factor relevante es la elección de sillas. A veces podemos ser ambiciosos, deseando crear espacio para 8 personas en una mesa que debería ser para seis. Incluir demasiadas sillas puede abarrotar la habitación, dándole una sensación de desorden, por lo que es importante calcular cuidadosamente sus medidas antes de comprar muebles. Lo ideal es que una mesa rectangular tenga asientos para seis personas, cuatro enfrentadas y dos en los extremos, y en el caso de mesas cuadradas o redondas, incluir un máximo de cuatro asientos.

También te puede interesar: 4 consejos para decorar un comedor 2021

Artículos recomendados