Renovación de un apartamento: 5 ideas

Renovación de un apartamento: 5 ideas

Las revistas y la web abundan en ejemplos de un apartamento renovado antes y después. A veces son simples remodelaciones, otras son verdaderas renovaciones completas: en cualquier caso, ¿a quién no le fascina la transformación de un espacio anónimo en una casa de ensueño, con atención al más mínimo detalle?

En este artículo propongo algunas soluciones que, incluso con intervenciones limitados a una pequeña parte de la casa, pueden cambiar radicalmente la apariencia de un apartamento.

  1. Una entrada escenográfica

Cuando decides renovar un apartamento, la entrada a menudo se descuida un poco o incluso se elimina para ahorrar espacio.

En realidad, es la primera habitación que recibe a los visitantes y su apariencia influye, incluso inconscientemente, en la percepción que tendrán de la casa.

Lo considero una especie de “cámara estanca” que separa las zonas más íntimas de la casa del exterior. Organizada de la manera correcta, la entrada es el compartimento perfecto para guardar zapatos, bolsos y abrigos, y con una decoración sencilla pero escenográfica consigues ese efecto ¡wow! que la hará irresistible.

  1. La fuerza del espacio abierto

Las soluciones de planta abierta con una cocina abierta están muy de moda y tienen numerosas ventajas. A menudo es suficiente derribar una parte de la pared para conectar la sala de estar y la cocina, sin realizar otros trabajos de albañilería utilizando solo pegazulejo. La operación más delicada para afrontar será la de integrar los acabados de los dos ambientes, armonizando materiales y colores.

El elemento central, el verdadero pivote alrededor del cual organizar el espacio, será la isla equipada multifuncional, que en las estancias más pequeñas actuará como mesa de comedor.

Las ventajas del espacio abierto son innegables: el espacio adquiere luminosidad y amplitud, y la cocina integrada al salón favorece la convivencia.

  1. La magia de las puertas retráctiles

¿Alguna vez has notado cuántas puertas hay en una casa? Las hojas de la puerta son a veces un estorbo innecesario y antiestético, mientras que el radio de apertura no permite utilizar todo el espacio.

Si vamos a reformar un apartamento, merece la pena incluir la conversión de las puertas batientes escamoteables. Es una intervención que requiere una pequeña mampostería, siempre que no se intervenga en un muro de carga, en un pilar o en correspondencia con instalaciones.

  1. Vidrieras en lugar de paredes

Una alternativa muy de moda a los espacios abiertos, apta para quienes prefieren espacios bien definidos, son las mamparas de cristal.

Incluso si hay marcos prefabricados en el mercado, mi consejo es contactar a un profesional que construirá la ventana a medida. De esta forma, podrá configurar la pared según tus necesidades.

Hay muchas soluciones: puedes construir un ala en el centro de la habitación, reemplazar un tabique o crear una habitación abierta para delimitar la cocina o el estudio.

Este sistema tiene numerosas ventajas: permite aprovechar al máximo la luz natural y da una amplia gama de espacios. Además, la base se puede utilizar para colocar estantes o unidades de almacenamiento, ganando espacio adicional.

Artículos recomendados