Elegir pinturas en las paredes de la casa

Elegir pinturas en las paredes de la casa

Poder elegir las pinturas en las paredes de la casa nos da la libertad en la decoración de interiores al elegir los temas que más nos gusta tener enmarcados en el hogar va de la mano de unas reglas de proporción y geometría a tener siempre presentes. También para entrar en las excepciones inevitables

La elección del tema es una expresión de gusto personal, pero colocar las pinturas en las paredes de la casa en su lugar sigue algunas reglas básicas que no deben perderse de vista. Incluso el favorito entre nuestras obras o impresiones puede estar fuera de tono si se cuelga en el contexto equivocado.

Muy importante es por ejemplo la altura a la que organizar una imagen: la regla dice 1,6 metros, o a una altura media del ojo. Un consejo que todavía cumple con el sentido común (difícil pensar en colgar un marco cerca del techo), pero que todavía tiene sus excepciones: si una pintura está destinada a ser vista sentada en el sofá será a una altura diferente.

También hay muchos ejemplos en los que se apoyan contra la pared o en un mueble en lugar de estar unidos a un clavo.

Al final, en cualquier caso, las reglas de los muebles también se aplican a las pinturas: lo importante es el equilibrio final. Por lo que será importante evaluar la relación con los elementos arquitectónicos y el mobiliario. Si preferimos colocar un marco en posición lateral, será correcto pensar en un mueble que equilibre el peso sobre la pared. O bien, encontrar una ubicación mirando a través de las puertas y pasillos, elementos que acompañan a la mirada.

Pinturas para la pared sobre el sofá

El espacio sobre un sofá que descansa en una pared es generalmente el más grande disponible en una casa, la elección de esta ubicación es una especie de declaración de los anfitriones. La superficie ocupada debe permanecer dentro de los límites del sofá, centrada y no debe ser demasiado pequeña, debe cubrir al menos dos tercios del asiento: mejor dejar la pared vacía más bien.

Por estas razones es el punto más adecuado para marcos de gran formato. Una alternativa válida al gran formato puede ser el díptico, especialmente si tenemos imágenes en formato vertical que por sí solas no cubrirían ni la mitad del espacio. Las composiciones, por otro lado, están indicadas solo en casos de pequeños sofás.

Las composiciones de las pinturas en las paredes

La alternativa muy popular al marco único (o díptico) es la composición de varios marcos en una pared, una gran solución si tenemos que encontrar un lugar para imágenes y obras de pequeño formato. Las formas practicables son básicamente dos: o bien de acuerdo con una cuadrícula precisa donde encontramos los mismos formatos perfectamente alineados, o la disposición libre, con un diseño sólo aparentemente aleatorio.

De hecho, hay una regla a seguir incluso en este caso: las imágenes deben estar dispuestas dentro de una forma geométrica imaginaria. Puede ser un rectángulo, un cuadrado, pero también un círculo o un óvalo. Y en el diseño del diseño tienes que empezar con los elementos más grandes y luego los más pequeños. Libertad absoluta en el estilo de los marcos, que también puede ir acompañado de estampados sobre lienzo.

Artículos recomendados